ESTATUTOS

Descargar Estatutos en PDF

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

Artículo 1.- Con la denominación de Plataforma por el Derecho de Acceso a los Medios Públicos de Comunicación en la Región de Murcia (PDAMP) se constituye por tiempo indefinido como una Unión de Asociaciones sin ánimo de lucro y con capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes que regulen la materia.

Artículo 2.- Serán fines de la Unión de Asociaciones:
2.1.  Reclamar la realización efectiva del derecho de acceso de los grupos sociales a los medios públicos de comunicación, mediante la correspondiente normativa que desarrolle y garantice jurídicamente el cumplimiento del artículo 20.3 de la Constitución española, con una definición amplia e inclusiva de dichos grupos sociales. El derecho de acceso en los medios públicos se debería aplicar:
a) De manera global, mediante la participación de los grupos sociales y políticos, como fuentes  portadoras de información y opinión, en el conjunto de su programación.
b) De manera directa, mediante espacios específicos en la radio y la televisión con formatos diversos, tiempos y horarios.
c) Los órganos rectores de los medios de comunicación audiovisual aprobarán los criterios y normas para el ejercicio del derecho de acceso, considerando, de manera global, el conjunto de la programación y, en su caso, programas específicos gratuitos de radio y televisión. Los criterios y normas de procedimiento también determinarán la tipología de espacios, horarios y distribución de tiempos de emisión, sin menoscabo de los principios de independencia y profesionalidad.
2.2.  Proponer cuantas medidas contribuyan a garantizar el derecho a estar informados y a comunicar a través de diferentes instrumentos, por ser esencial para la convivencia y la práctica de una democracia participativa.
2.3.  Llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias para tratar de garantizar la pluralidad social y la equidad en la libertad de expresión, dos cuestiones fundamentales para promover una cultura democrática participativa y la interacción ciudadana a través del sistema público de comunicación audiovisual. Una mayor oferta de operadores no significa necesariamente un mayor grado de pluralismo efectivo respecto a los contenidos informativos. La pluralidad de la oferta puede ser una condición necesaria, pero no es una condición suficiente para asegurar el pluralismo. En consecuencia, los medios públicos son los únicos que pueden garantizar el derecho de acceso gratuito a todos los grupos sociales para dar a conocer a la sociedad sus iniciativas y puntos de vista.
2.4.  Perfilar los criterios que deben aplicar los órganos rectores de los medios para reflejar adecuadamente el pluralismo social y político en la línea editorial de la programación. Esto supone exigir las medidas necesarias para que la información de los medios públicos sea amplia, veraz, independiente, plural, contrastada, imparcial, rigurosa, territorialmente equilibrada y precisa sobre las cuestiones de actualidad que afecten a la comunidad. Una información que se aplique no sólo a los programas claramente informativos que emitan los medios, sino al contenido informativo que un medio público transmite en la totalidad de su información. El proceso de selección de la noticia debe basarse en criterios de profesionalidad e independencia. Una selección que debe reflejar la pluralidad en sus distintos ámbitos y no en asociar el pluralismo con la representación política. Cuanto más completa sea la representación social en los medios, más real será la existencia de pluralismo informativo. Esto incluye también el pluralismo territorial que debe buscar un equilibrio entre capital y comarcas, a sabiendas que la radio es más ágil que la televisión.
2.5.  Exigir que en el conjunto de las producciones audiovisuales y programaciones de radio y de televisión efectuadas y difundidas por los medios públicos de comunicación audiovisual, así como en los contenidos, servicios conexos e interactivos y producciones efectuadas y difundidas en nuevos soportes tecnológicos y medios electrónicos, se asegurará y garantizará el derecho a la libre expresión de la pluralidad de la sociedad murciana en sus distintos ámbitos: social, político, cultural, ideológico, religioso, territorial y étnico, garantizando, igualmente, la libre formación de la opinión pública.
A su vez, el grado de pluralismo de la programación, puede y debe medirse en términos de la cercanía o proximidad que hay entre la representación que hace de la sociedad y la realidad social misma. Entendiendo, así, el pluralismo informativo como la capacidad de representar un reflejo fiel de lo que sucede en la sociedad murciana en sus distintos ámbitos. Sin estos ámbitos, difícilmente puede existir verdadero pluralismo en un medio público.
2.6.  Exigir las medidas que garanticen la despolitización e independencia de los órganos rectores de los medios para resistir las presiones políticas. Para que sus miembros actúen con plena independencia y neutralidad no pueden estar sometidos a instrucción o indicación alguna en el ejercicio de sus funciones. El pluralismo es un derecho ciudadano y sus mecanismos de funcionamiento deben garantizar, por principio, la independencia ante el poder político. Esto exige despolitizar al máximo todos los órganos de dirección de los medios para garantizar una independencia y autonomía máximas, inspirar su actuación en los principios de imparcialidad y equilibrio, que tengan un perfil profesional y se determinen mecanismos de evaluación de su idoneidad que demuestren que poseen la cualificación y experiencia profesional suficiente para el desempeño del cargo, acordes con un compromiso con la ciudadanía. Estas son una condición indispensable para su democratización, para conseguir un grado de pluralidad acorde con la sociedad real y para la transparencia obligada en la gestión del dinero público. Su designación debería tener una duración de al menos seis años para no hacerla coincidir con mayorías parlamentarias coyunturales.
2.7.  Exigir en la estructura organizativa de los medios públicos, la creación de un órgano de participación de la sociedad para asesorar en materia de orientación sobre las líneas y estrategias de programación y contenidos. Un órgano que debería crearse con varias misiones: emitir un informe preceptivo sobre el mandato marco, el contrato-programa y la programación de los medios, asesorar sobre la línea editorial y la programación informativa, emitir informes periódicos sobre el desarrollo de la programación (calidad, impacto social y cultural, audiencia,...), sobre los criterios y normas que garanticen la regulación del derecho de acceso de los grupos sociales que refleje la pluralidad social en sus distintos ámbitos, sobre las normas de admisión de publicidad, o las demandas de los usuarios.
2.8.  Exigir en la estructura organizativa de los medios públicos, la creación de un órgano interno de participación de los profesionales de la información  con la misión cotidiana de velar por la independencia editorial, el pluralismo y la veracidad de los contenidos informativos difundidos por el servicio público de radio y televisión, emitiendo informes periódicos sobre la línea editorial y la programación informativa, además de participar en la elaboración del libro de estilo.
2.9.  Exigir que los medios de comunicación audiovisual cumplan con su función de servicio público. Es decir, como un servicio público esencial que consiste en la producción, edición y difusión de un conjunto equilibrado de contenidos de calidad audiovisuales de radio, televisión y nuevos soportes tecnológicos, así como contenidos y servicios conexos e interactivos. Que integren programas audiovisuales y servicios digitales diversificados, de todo tipo de géneros y para todo tipo de públicos, orientados a satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales del conjunto de la población murciana. Que propicien el conocimiento de los códigos del lenguaje audiovisual para desarrollar una autonomía crítica en las personas. Que garanticen el acceso universal a la información, la cultura, educación y a un entretenimiento de calidad, con el fin de crear las condiciones necesarias para la plena eficacia de los derechos fundamentales de libertad de información y de libre expresión, facilitando la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de la Región de Murcia.
2.10.  Exigir que en el ejercicio de su función de servicio público definida en el punto anterior, los medios cumplan, al menos, las siguientes misiones:
a) Promover el conocimiento y difusión de los valores cívicos, democráticos y los valores de los derechos humanos.
b) Garantizar la información independiente, plural, veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial, separando la información de la opinión.
c) Promover el desarrollo plural y la participación democrática mediante el ejercicio del derecho de acceso de los grupos sociales y políticos, para que los ciudadanos puedan formarse un juicio equilibrado.
d) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.
e) Apoyar la integración social de las minorías y atender a grupos sociales con necesidades específicas, evitando cualquier forma de discriminación y garantizando el acceso a los contenidos de las personas con discapacidad.
f) Fomentar el respeto a la dignidad humana, la convivencia cívica y los valores de paz, solidaridad, el desarrollo democrático de la sociedad, el conocimiento y el respeto a las distintas opciones y manifestaciones políticas, sociales, culturales y religiosas, el respeto y atención a la diversidad y al pluralismo que permitan el diálogo, la comprensión y la cohesión entre las distintas opciones presentes en el territorio de la Región de Murcia.
g) Promover la cohesión territorial y el conocimiento de los municipios de la Región de Murcia, preservando la diversidad cultural y las tradiciones de la comunidad.
h) Facilitar el acceso de la ciudadanía a la formación, la difusión, el conocimiento y la divulgación de los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos, científicos y deportivos de la sociedad murciana y sus raíces históricas, preservando la memoria histórica y el patrimonio de sus testigos, y la promoción de las expresiones y manifestaciones culturales más diversas, particularmente de las vinculadas al uso de los medios audiovisuales.
i) Contribuir al desarrollo de las industrias culturales murcianas, fomentando especialmente la creación y la producción de contenidos audiovisuales, de nuevas formas de expresión como contribución al desarrollo de la industria audiovisual de la Región de Murcia.
j) Velar por la conservación de los archivos históricos audiovisuales y promover su difusión.
k) Promover la diversidad, el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura.
l) Promover el conocimiento y el respeto de los valores naturales, ecológicos y de protección del medio ambiente.
m) Promover de manera activa la igualdad entre mujeres y hombres, evitando la discriminación entre ellos, que incluye la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, el fomento de acciones positivas y el uso de un lenguaje no sexista.
n) Promover el desarrollo de hábitos saludables entre la población, y difundir el conocimiento de los derechos de consumidoras y usuarios, en relación con la programación, la publicidad y las otras modalidades de promoción comercial, así como desarrollar procedimientos que garanticen el derecho de réplica.
o) Contribuir a la educación permanente de la ciudadanía, difundiendo contenidos audiovisuales y propuestas de índole educativo para todos los segmentos de la sociedad murciana, promoviendo valores educativos relacionados con todos los ámbitos formativos y del conocimiento.
p) Promover la alfabetización audiovisual que contribuya a formar a la población en el análisis crítico y en la comprensión de los mensajes que reciben de los medios audiovisuales.  
q) Preservar los derechos de los menores y de los jóvenes.
r) Garantizar la máxima continuidad en la prestación del servicio y la plena cobertura del conjunto del territorio, atendiendo a la más amplia audiencia, a las diferencias y los gustos de las minorías sociales, consolidando un espacio audiovisual que contribuya a la difusión de las señas de identidad de la población y del patrimonio material e inmaterial murciano y, especialmente, al fortalecimiento de sus vínculos con la población murciana residente fuera de la Región de Murcia.
2.11.  Exigir y proponer una nueva ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia que cumpla con su función y misiones de servicio público, junto con una estructura organizativa y funcionamiento que se ajuste a los criterios señalados en los puntos anteriores y preste sus servicios bajo el régimen de gestión directa de la radio, la televisión y servicios conexos interactivos.  
2.12.  Impulsar la formación de la población en el análisis crítico de los medios y en el conocimiento de las técnicas de información y comunicación. Es decir, en desarrollar y aplicar una política de educación en medios que promueva la necesaria alfabetización audiovisual y multimedia en sus dos vertientes: como recurso (sacándole partido a las potencialidades expresivas del audiovisual) y como objeto de estudio de los diferentes aspectos esenciales de la comunicación audiovisual (lenguaje, herramientas que se emplean, fases de la producción, aprender a leer e interpretar –de un modo activo y crítico– los mensajes que reciben de los medios y su impacto en la sociedad, etc.), entendidos en su conjunto y cada uno en relación con los demás.
En un mundo colonizado por los medios audiovisuales, ejercer la libertad de pensamiento y de expresión requiere la alfabetización audiovisual. Esta afecta a las raíces mismas de la vida social, porque contribuye a la formación de una ciudadanía mejor informada, madura y crítica. Es una tarea que requiere un planteamiento pedagógico y participativo de gran amplitud. Propiciar en la sociedad una reflexión y debate serios con una dimensión pública, social y política sobre la importancia personal y colectiva de la alfabetización audiovisual.
2.13.  Promover la creación del Consejo Audiovisual de la Región de Murcia mediante una ley específica en la que se determine su cometido, naturaleza y régimen jurídico, ámbito y principios de actuación, estructura orgánica y composición, estatuto de sus miembros, organización y funcionamiento, recursos económicos y relaciones institucionales. Se trata de una autoridad independiente, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. Para cumplir con su misión de servicio público debe, entre otras funciones, realizar un control efectivo de los contenidos audiovisuales que los operadores (privados y públicos) difunden por los medios, velar por el pluralismo y la transparencia en los medios de comunicación audiovisual regionales, garantizar el cumplimiento de la comunicación audiovisual en materia de radio, televisión y servicios conexos e interactivos, además de velar por que se cumpla la normativa autonómica, estatal y europea exigible al sector audiovisual.
2.14.  Contribuir al ejercicio social pleno del derecho a la libertad de pensamiento y libertad de expresión.
2.15.  Impulsar la reserva libre y gratuita de una parte del espacio radioeléctrico –que es público– para la producción y difusión de contenidos audiovisuales por parte de la ciudadanía. Una forma más de garantizar el derecho ciudadano a estar informados y a comunicar, es decir, a posibilitar que se ejerza el derecho a la libertad de expresión.
2.16.  Fomentar y promover una actitud solidaria dentro de la sociedad.
2.17.  Cualesquiera otros que, relacionados con los anteriores, se consideren necesarios o convenientes. 

Artículo 3.- Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior, la Unión de Asociaciones promoverá y organizará diversas actividades como:
3.1.-  Elaborar y difundir estudios, informes, etc.
3.2.-  Realizar propuestas legislativas.
3.3.- Organizar charlas, mesas redondas, jornadas, seminarios, certámenes, cine-forum, encuentros,  festivales, exposiciones, etc.
3.4.-  Talleres y cursos de alfabetización audiovisual, como recurso y como objeto de estudio.
3.5.-  Participar en foros y eventos de ámbito local, regional, nacional e internacional.
3.6.-  Difundir sus objetivos, iniciativas y actividades a través de medios de difusión propios y ajenos.
3.7.- Colaborar con las administraciones con el objeto de impulsar y desarrollar los fines señalados en los presentes estatutos, así como instar a dichas administraciones a llevarlos a cabo y, en su caso, exigir el cumplimiento de los acordado.
3.8. - En general, llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para la consecución de sus fines.

Artículo 4.- El ámbito de la Unión de Asociaciones es el territorio de la Región de Murcia, sin perjuicio de las actuaciones que deban efectuarse fuera de ella y que tiendan a la realización de sus fines.
Asimismo, la Unión de Asociaciones podrá integrarse en cualquier otra unión, federación o confederación de ámbito nacional o internacional mediante acuerdo adoptado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 5.- El domicilio social se encuentra en la calle Ramón y Cajal, 10, 2º Dcha., código postal 30157 Algezares (Murcia)

CAPÍTULO II: DE LOS/LAS SOCIOS/AS, DERECHOS Y DEBERES, PROCEDIMIENTOS, ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO/A.

Artículo 6.- Pueden asociarse todos los grupos sociales que deseen cooperar con sus fines y acepten los presentes Estatutos. El ingreso en ella de nuevos socios o la baja los antiguos se realizará sin necesidad de nueva constitución.  
La organización interna y el funcionamiento de la Unión de Asociaciones será democrática, con pleno respeto al pluralismo.

Artículo 7.- Los socios tienen los siguientes derechos:
7.1.-  Participación en las actividades de la Unión de Asociaciones y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
7.2.-  A ser informados/as acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Unión de Asociaciones, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
7.3.-  A ser oído/a con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra el grupo asociado y a ser informado/a de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
7.4.-  A impugnar los acuerdos de los órganos de la Unión de Asociaciones que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.

Artículo 8.- Los colectivos asociados vienen obligados a:
8.1.-  Compartir las finalidades de la Unión de Asociaciones y colaborar para la consecución de las mismas.
8.2.- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
8.3.-   Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
8.4.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Unión de Asociaciones.

Artículo 9.- La condición de socio se pierde:
9.1.-   Con actos que perjudiquen  gravemente los intereses de la Unión de Asociaciones.
9.2.-   Por propia voluntad.
En todo caso, será la Asamblea General quien decida sobre las posibles expulsiones de socios.

Artículo 10.- Procedimiento de admisión de socios:
10.1.- La admisión de socios podrá ser decidida por la Junta Directiva y siempre que acepten los Estatutos y cumplan las condiciones previstas en los mismos.
10.2.- En todo caso, la Asamblea General ratificará o revocará las decisiones de la Junta Directiva.
10.3.- La Unión de Asociaciones dispondrá  de una relación actualizada de los colectivos asociados y recogerá en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

CAPÍTULO III: DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE REPRESENTACIÓN, LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS/AS Y LA JUNTA DIRECTIVA.

Artículo 11.- Son órganos de la Unión de Asociaciones, la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

Artículo 12.- La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Unión de Asociaciones, integrado por las grupos asociados, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, un vez al año.

Artículo 13.- Son competencias de la Asamblea General :

13.1.- Examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio.
13.2.- Decidir sobre la aplicación de los fondos.
13.3.- Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos.
13.4.- Aprobar reglamentos y normas de régimen interno.
13.5.- Elección del presidente/a y de los miembros componentes de la Junta Directiva.
13.6.- Las demás que resulten de los presentes Estatutos.

Artículo 14.- Se convocará Asamblea General con carácter extraordinario, para:
14.1.-  Modificación de Estatutos
14.2.-  Disolución de la Asociación
14.3.- Remuneración de los miembros del órgano de representación.
14.4.- Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.
14.5.- Aprobar la integración en una federación o confederación.
14.6.- Solicitar la declaración de la Unión de Asociaciones de utilidad pública.
14.7.- Las que siendo competencia de la Asamblea General ordinaria, por razones de urgencia o necesidad, no puedan esperar a su convocatoria sin grave perjuicio para la Unión de Asociaciones.
Artículo 15.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá dentro del primer trimestre de cada año y será convocada por el/la presidente/a con 15 días de antelación. La citación será personal y por escrito a cada representante de los colectivos asociados y en ella se reflejará el orden del día, el lugar, el día y hora que contemplará primera y segunda convocatoria, será necesario la presencia de un tercio de los asociados como porcentaje mínimo.

Artículo 16.- La Asamblea General con carácter extraordinario se convocará por la Junta Directiva o cuando lo solicite un número de asociados no inferior al 15%.

 Artículo 17.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las asociaciones representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante requerirán mayoría cualificada de las asociaciones representadas, que resultara cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la Unión de Asociaciones, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.  De todas las Asambleas se levantará acta, que firmará al menos,  el/la presidente/a y el/la secretario/a.

Artículo 18.- Los acuerdos que atenten contra los Estatutos o infrinjan los fines de la Unión de Asociaciones, podrán ser recurridos en reposición ante la Asamblea General en el plazo de un mes. A partir de la resolución del recurso de reposición quedará expeditada la vía para recurrir ante la jurisdicción civil correspondiente.

Artículo 19.- Como órgano de representación que gestione y represente los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General  existirá una Junta Directiva elegida entre los asociados y estará compuesta por un/una Presidente/a, un/una Vicepresidente/a, un/una Secretario/a, un/una Tesorero/a y un número de Vocales del resto de socios que representen a cada grupo social integrado en la Unión de Asociaciones.

Artículo 20.- Los cargos de la Junta Directiva serán desempeñados durante un plazo de dos años pudiendo ser reelegidos una sola vez más y coincidiendo con la finalización del mandato. Podrán ser revocados antes de que acaben su mandato por decisión de la Asamblea General a petición de al menos un 15% de los socios.

Artículo 21.-  La Junta Directiva se reunirá cuantas veces sea necesario, cuando así lo solicite el/la Presidente/a o a petición de un 15% de sus miembros.

Artículo 22.- Es competencia del/la Presidente/a:

22.1.- Ostentar la representación, administración, dirección y gestión de la Unión de Asociaciones conjuntamente  con la Junta Directiva.
22.2.-  Presidir y convocar las reuniones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
22.3.-  Velar por el cumplimiento de los fines de la Unión de Asociaciones.
22.4.- Acordar con la Junta Directiva la admisión de nuevos socios y proponer a la Asamblea General la expulsión de aquellos que dieran lugar a la misma.
      
Artículo 23.- De acuerdo con lo reflejado en el artículo 19, por el que existirá un/a Secretario/a, que asumirá las funciones que se concretan:

23.1.- Custodiar y llevar los libros de actas y de registro de socios/as, documentos y sellos de la Unión de Asociaciones.
23.2.- Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el visto bueno del/la presidente/a.

Artículo 24.- De acuerdo con lo reflejado en el art. 19 por el que existirá un/a Tesorero/a que asumirá las funciones que se concretan:

24.1.- Custodiar los fondos de la Unión de Asociaciones y llevar en orden la contabilidad.
24.2.- Preparar los balances, inventarios y presupuestos de la Unión de Asociaciones para su aprobación por la Asamblea General.
24.3.- Autorizar, junto con el/la Presidente/a, la disposición de fondos.


CAPÍTULO IV: PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS.

Artículo 25.- El Patrimonio inicial al constituirse es inexistente y no se fija el límite del primer presupuesto anual.

Artículo 26.- Los medios económicos para atender sus fines serán los siguientes:
26.1.-   Las cuotas y derramas de los socios.
26.2.- Los donativos o subvenciones que puedan ser concedidas por organismos públicos,      corporaciones locales, entidades privadas o particulares.
26.3.-  Las donaciones, herencias y legados que sean aceptados.
26.4.- Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades, siempre que ello no desvirtúe el carácter no lucrativo de la asociación.

Artículo 27.-  El ejercicio económico coincidirá con el año natural.
La Unión de Asociaciones dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará un Libro Diario y un Libro de Inventarios y las Cuentas Anuales.
La Junta Directiva, con carácter anual y dentro del primer semestre del año en curso, presentará a la Asamblea General para su aprobación la liquidación de cuentas del año anterior, que deberán expresar la imagen fiel del patrimonio, de los resultados y de la situación financiera, así como el origen, cuantía, destino y aplicación de los ingresos públicos percibidos.

CAPÍTULO V: DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS  Y DISOLUCIÓN

Artículo 28.- Para la modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, se requerirá el acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, debiendo  ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y solo producirá efectos, tanto para los grupos asociados como para los/las terceros/as, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones.
Las restantes modificaciones producirán efectos para los grupos asociados desde el momento de su adopción con arreglo a los procedimientos estatutarios, mientras que para los/las terceros/as será necesaria, además, la inscripción en el Registro correspondiente.

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO. DISOLUCIONES DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 29.- La Asociación se disolverá por las siguientes causas:

29.1.- Por la voluntad de los socios, acordada por las dos terceras partes de los mismos.
29.2.- Por sentencia judicial.
29.3.- Por otras causas determinadas legalmente.

Artículo 30.- Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva procederá a efectuar la liquidación y disolución de la Unión de Asociaciones, correspondiendo a los liquidadores:

a)   Velar por la integridad del patrimonio de la Unión de Asociaciones.
b)    Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
c)   Cobrar los créditos de la Unión de Asociaciones.
d)   Liquidar el patrimonio y pagar a los/las acreedores/as.

Artículo 31.- El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, será donado a una entidad de carácter benéfico que previamente haya acordado la Asamblea General.

Artículo 32.- Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.

En Murcia, a 30 de octubre de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario