miércoles, 13 de mayo de 2015

7RM y Onda Regional impiden el derecho de acceso y la libertad de expresión

La empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia incumple el mandato marco aprobado por la Asamblea Regional hace más de dos años

La Plataforma por el Derecho de Acceso a los Medios Públicos de Comunicación en la Región de Murcia señala que después de más de dos años desde que fue aprobado por la Asamblea Regional el 11/3/2013, sigue sin cumplirse el mandato marco de Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), que tiene entre sus objetivos «promover la participación democrática mediante el ejercicio del derecho de acceso» que, según indica el artículo 14, «será regulado por el Consejo de Administración, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio». Un consejo de Administración en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta.

Al incumplir la normativa la televisión y la radio autonómicas públicas –7RM y Onda Regional– siguen sin garantizar el derecho de acceso, lo que no deja de ser una forma de impedir la libertad de expresión, afirma la Plataforma. Y añade que ejemplos no faltan.

En la reunión que miembros de la Plataforma mantuvieron hace un mes con el Director General de RTRM, Diego Pedro García y el Secretario General, Diego Carvajal, este no se mostró favorable a regular el derecho de acceso,  a sabiendas de que supone incumplir el artículo 14 del mandato-marco de RTRM que exige que sea regulado. Ambos también dijeron que era «una solución aceptable» la realización de un programa de difusión semanal que sirva para garantizar el derecho de acceso de los grupos sociales. Pero, a pesar de contar con el proyecto, 7RM no ha hecho nada por iniciar la producción de dicho programa.




Junto a  GTM Televisión y algunos medios privados digitales, TVE y RNE fueron los únicos medios públicos de la región que difundieron en sus respectivos informativos la noticia de la rueda de prensa que ofreció la Plataforma el día de su presentación pública. Pero, aunque Onda Regional asistió a la rueda de prensa convocada por la Plataforma, no difundió la noticia en el informativo del medio día que dura unos 49 minutos. En cuanto a 7RM, no asistió a la rueda de prensa (al parecer porque no le llegó el correo), pero tampoco ha mostrado después ningún interés por atender a la Plataforma.

RTVE si muestra su disposición a colaborar para que los grupos sociales ejerzan el derecho de acceso

El director de RTVE en la región, Juan de Dios Martínez, en la reciente reunión que ha mantenido con miembros de la Plataforma, ha expresado su disposición a colaborar en la realización efectiva del ejercicio de este derecho constitucional a través de TVE y RNE en la región.

Esta colaboración con la Plataforma se llevará a cabo en la presencia directa e indirecta en cámara y micrófono en la programación territorial, en la presencia en los servicios interactivos, en la entrega de imágenes por parte de los grupos sociales para su difusión. Asimismo,  se contará con la colaboración del propio Juan de Dios para la posible difusión de contenidos y programas realizados por los grupos sociales para su difusión en la programación estatal (general y específica), tal y como se recoge en el reglamento y las directrices básicas del derecho de acceso de la Corporación RTVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario